Descripción del taller:
Este taller busca desarrollar la
creatividad del alumno a partir de la exploración y experimentación de diversos
materiales que sean cotidianos y comunes, de desecho y en desuso que encuentren
en su entorno. De esta manera el alumno aprenderá a:
- Estimular y desarrollar la creatividad.
- Potenciar una relación positiva con su entorno y la importancia de reutilizar los desechos.
- Desarrollar la tolerancia y el respeto hacia otros puntos de vista y opiniones.
- Potenciar la intuición y espontaneidad.
Metodología:
El taller cuenta con
diversas etapas, correspondientes a diferentes estímulos estéticos que se le
entrega al(la) alumno(a) para que proponga y cree a partir de él. De esta manera es
que se trabajará con textos, música/sonidos e imágenes. Al final de cada etapa
se realizará una exposición acorde al ejercicio planteado a la que los padres podrán asistir.
Actividades
Generales en base a los 3 estímulos:
Textos:
Crear un personaje a partir de la lectura de una historia, desde donde los alumnos escogen e imaginan al que más les interese.
Escuchan la lectura y escogen un personaje para realizar un boceto con colores en una hoja, mostrando las vestimentas y todas las características del personaje.
A partir de este boceto confeccionan su personaje en volumen, con una botella de plástico, papel, témpera y cola fría.
Escriben el nombre del personaje y su descripción para exponerlo.
Exposición de los trabajos.
Crear un personaje a partir de la lectura de una historia, desde donde los alumnos escogen e imaginan al que más les interese.
Escuchan la lectura y escogen un personaje para realizar un boceto con colores en una hoja, mostrando las vestimentas y todas las características del personaje.
A partir de este boceto confeccionan su personaje en volumen, con una botella de plástico, papel, témpera y cola fría.
Escriben el nombre del personaje y su descripción para exponerlo.
Exposición de los trabajos.
Imágenes:
Diseñar una prenda de vestir a medida de cada alumno en base a materiales de diversa procedencia. Observan imágenes de diferentes prendas de vestir.
Recolectan materiales de desecho y en desuso encontrados en su entorno.
Realizan un boceto de alguna idea que se les ocurra para un diseño personal en base a los materiales que se les han presentado.
Los alumnos elaborarán su prenda de vestir, con apoyo y guía de la profesora.
Realización de un desfile de modas en donde cada alumno lucirá su vestimenta.
Diseñar una prenda de vestir a medida de cada alumno en base a materiales de diversa procedencia. Observan imágenes de diferentes prendas de vestir.
Recolectan materiales de desecho y en desuso encontrados en su entorno.
Realizan un boceto de alguna idea que se les ocurra para un diseño personal en base a los materiales que se les han presentado.
Los alumnos elaborarán su prenda de vestir, con apoyo y guía de la profesora.
Realización de un desfile de modas en donde cada alumno lucirá su vestimenta.
Música/Sonidos:
Construir una maqueta colectiva a partir de la sonoridad percibida.
Traen la mayor cantidad de materiales encontrados posibles y se sientan en círculo en pequeños grupos al azar.
Escuchan atentamente la música o sonidos puestos por la profesora y observan los diferentes materiales. Conversan y discuten las ideas que se les ocurrieron para el paisaje en base a lo escuchado.
Trabajan en equipo construyendo entre todos un paisaje que integre las diversas ideas.
Se exponen los trabajos como especie de maqueta.
Construir una maqueta colectiva a partir de la sonoridad percibida.
Traen la mayor cantidad de materiales encontrados posibles y se sientan en círculo en pequeños grupos al azar.
Escuchan atentamente la música o sonidos puestos por la profesora y observan los diferentes materiales. Conversan y discuten las ideas que se les ocurrieron para el paisaje en base a lo escuchado.
Trabajan en equipo construyendo entre todos un paisaje que integre las diversas ideas.
Se exponen los trabajos como especie de maqueta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario